1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Conocimiento sobre el manejo preventivo y clínico de las úlceras por presión en cuidadores y familiares

Autores

Luz Mirian Esparza Leyva , Isabel Mora Vera , Marbelis Mejías Pupo

Resumen


RESUMEN

Introducción: Las úlceras por presión fueron y siguen siendo un cuidado importante de la Enfermería. Sin embargo comprender hoy la práctica del cuidar solo es posible a partir de una visión holística, pues debe a la persona integralmente.

Objetivo: modificar los conocimientos en cuidadores y/o familiares sobre el manejo preventivo y clínico de las úlceras por presión en los pacientes postrados.

Métodos: Estudio experimental, de intervención educativa en 20 cuidadores y/o familiares de pacientes postrados de los Consultorios del GBT 1 y 2, seleccionados con muestreo aleatorio simple. Policlínico “Pedro Del Toro”, septiembre 2019 - septiembre 2020. El universo estuvo constituido por 63 pacientes postrados. Los datos obtenidos se representaron en tablas de doble entrada que nos permitió ver la modificación de los conocimientos antes y después de la intervención, aplicándose como método estadístico Mc Nemar.

Resultados: En el conocimiento sobre consecuencias de la aparición de las UPP en cuidadores y familiares de pacientes postrados en la comunidad, antes de la intervención solo 1 tenía conocimientos adecuados (5,0%) , y después se logró modificar los conocimientos en el 85,0 % de los participantes.

Conclusiones: La estrategia de intervención educativa aplicada resultó útil para modificar conocimientos sobre este problema de salud y así contribuir a la mejor calidad de los cuidados del paciente postrado.

Palabras clave: Intervención educativa; úlceras por presión; cuidador; prevención.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios