1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Papel del enfermero coordinador en oftalmología en salas de hospitalización

Autores

Tania Hernandez Cepeda , Yusimi Cruz Sarmiento , Denislidys Martinez Gener

Resumen


Un enfermero coordinador es responsable de supervisar y coordinar la atención para su unidad asignada o pacientes del servicio. Se asegura de que la atención al paciente cumpla con los estándares aplicables y trabaja para asegurarse de que los pacientes bajo su cuidado, otros miembros del personal y los visitantes estén seguros en el entorno de atención médica. En oftalmología el personal de enfermería juega un papel fundamental en la gestión del cuidado en pacientes hospitalizados, razón por la cual se decide realizar este trabajo con el objetivo de describir el papel del del enfermero coordinador en oftalmología en salas de hospitalización.

MÉTODOS: Se realizó un estudio retrospectivo, exploratorio–descriptivo con una muestra de 20 profesionales y 6 trabajadores no profesionales, se emplearon métodos empíricos y teóricos.

RESULTADOS: Se identificaron las necesidades de enseñanza del personal de enfermería, se observó mejoras en la comunicación del equipo de trabajo, se constató que existe una infraestructura adecuada, se coordinó actividades de educación continua a profesionales y no profesionales por ende se desarrolló y fortaleció el rol de coordinación en las salas de hospitalización y se brindó una atención de calidad en la prestación de los servicios.

CONCLUSIÓN

El profesional de enfermería percibe el rol como aquellas funciones administrativas y gerenciales que desarrolla en el ejercicio de la coordinación, a través de acciones de enfermería en la planeación, ejecución y evaluación del plan de cuidado en aras de   brindar servicio de excelencia

Palabras clave: coordinador, enfermero coordinador, cuidado, rol, liderazgo


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios