1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Fundamentos teóricos del cuidado de enfermería para la atención del recién nacido con atresia esofágica

Autores

Eiliana Cruz González , Adriana Camila Fernandez Cruz , Frank Osmani Fernandez Martinez , Beatriz Perez Campdesuñer , Roger Abel Girbau Cruz

Resumen


Introducción: en la actualidad adquiere gran relevancia la atención del recién nacido con atresia esofágica, determinado por las características especiales en el proceso del cuidado. El personal de enfermería que labora en el servicio de neonatología, ha de ser capaz de reconocer a la familia como parte del equipo multidisciplinario, que permita una recuperación con el mínimo de complicaciones y con ello fortalecer valores como el humanismo.

Objetivo: reflexionar sobre la fundamentación del cuidado de enfermería en la atención del recién nacido con atresia esofágica.

Método: Se realizó un estudio descriptivo mediante el análisis hermenéutico de bibliografía propia del área neonatal. El método histórico lógico permitió el estudio y caracterización de las etapas de la atención al neonato quirúrgico. El enfoque sistémico admitió  la identificación de las regularidades, elementos y sus  interrelaciones, lo que  constituyó una vía  fundamental para la explicación de la evolución histórica.

Desarrollo: en la actualidad las investigaciones se mueven desde posiciones más holísticas, multifactoriales y transdisciplinarias, lo cual provoca en el pensamiento epistemológico, nuevas e interesantes interrogantes que permiten evidenciar un número creciente de publicaciones, confección de guías, protocolos y manuales con el objetivo de mejorar la calidad de la atención del recién nacido con atresia esofágica.

Conclusión: la sistematización realizada a autores que han abordado la temática, permitió analizar el cuidado de enfermería del recién nacido con atresia esofágica, centrado en el personal de enfermería, con la participación del equipo multidisciplinario al fomentar los resultados en la calidad de la atención de los profesionales de la salud.

Palabras clave: cuidados; recién nacido; atresia esofágica


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios