1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Experiencias adquiridas de las enseñanzas de los procesos sustantivos en el enfrentamiento a la COVID-19, desde una visión enfermera

Autores

Adriana Camila Fernandez Cruz , Eiliana Cruz Gonzalez , Roger Abel Girbau Cruz , Lianne Mola Artigaz

Resumen


Introducción: El personal de enfermería cumple un papel fundamental en tiempos de pandemia, aportando conocimientos, habilidades y experiencias de vidas unido al equipo de salud. Objetivo: comprender las experiencias adquiridas del personal de salud, de las enseñanzas de los procesos sustantivos en el enfrentamiento a la COVID-19 en la práctica pediátrica, desde una visión enfermera. Métodos: estudio cualitativo de orientación metodológica fenomenológica transcendental, realizado en Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción”, Holguín, Cuba, entre febrero-abril 2021. Se integraron las experiencias adquiridas de profesionales y estudiantes: ocho enfermeras, siete médicos, estudiantes: cinco de medicina, cinco de licenciatura en enfermería, seleccionados por muestreo no probabilístico. Se recurrió a las etapas del método: descriptiva, estructural y discusión. La descriptiva constó de tres etapas: elección de técnica, entrevista semiestructurada y elaboración de la descripción. La etapa estructural: lectura, determinación del tema central, expresión en lenguaje científico y etapa de discusión de los resultados, se relacionaron con las conclusiones y hallazgos de investigadores para entender las posibles diferencias o similitudes para mayor enriquecimiento. Resultados: del análisis de los datos emergieron tres categorías: Categoría I: experiencias adquiridas en las enseñanzas en la COVID-19 en los procesos sociales. Categoría: II: experiencias adquiridas en las enseñanzas en la COVID-19 para los profesionales de la salud. Categoría III: experiencias adquiridas en las enseñanzas en la COVID-19 para el personal en formación. Conclusiones: Se evidenció la implementación de acciones sanitarias y de apoyo social en la accesibilidad a los sistemas de salud. La oportunidad de compartir experiencias con expertos que facilitaron el diseño de protocolos, generación continua de evidencia científica y la formación de estudiantes con métodos alternativos.

Palabras clave: Infecciones por coronavirus; Enseñanza; Distanciamiento Físico, Acontecimientos que Cambian la Vida


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios