1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE ENFERMERÍA PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Autores

Yudix Ferreiro Rodríguez , Inarvis Medina González , Norberto Valcárcel Izquierdo , Idania Correa Betancourt

Resumen


Introducción: El desarrollo de las competencias de enfermería para la reducción del riesgo de desastres necesita de acciones dirigidas hacia la prevención, los preparativos, la respuesta y la recuperación evidenciadas en su desempeño. Sin embargo, estas no han sido lo suficientemente integradas en el proceso de formación.

Objetivo: Diseñar un programa educativo para el desarrollo de las competencias de enfermería para la reducción del riesgo de desastres que propicie una mejora en el desempeño.

Método: Para la propuesta se parte de la identificación de los problemas educativos que se presentan en su desempeño. Se realizó un análisis documental que incluyó artículos originales y de revisión publicados desde el año 2015 al 2019 con los siguientes descriptores: Programa educativo, desastres y enfermería. La estrategia de búsqueda se inició en el Portal regional de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) en bases de datos de enfermería y Medline. Se identificaron dos artículos a texto completo y que tuvieran relación con el propósito de la investigación. Se revisaron tesis de doctorado actualizadas, la sistematización de las obras permitió la elaboración del programa educativo.

Resultados: Se diseñó el programa educativo en correspondencia con los problemas educativos identificados para el desarrollo de las competencias de enfermería para la reducción del riesgo de desastres.

Conclusiones: El programa educativo propuesto integra acciones de prevención, preparativos, respuesta y recuperación que contribuyen al desarrollo de competencias de enfermería para la reducción del riesgo de desastres.

Palabras clave: Preparación para desastres, enfermería y competencias

Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios