1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Prestación de cuidados emocionales en oncología: razones para la especialización de enfermería

Autores

Jaqueline García Rodríguez , Eurivise Rodríguez Cumbrera , Tania Betancourt Rodríguez , Mirulaides Lahera Basulto

Resumen


Introducción: en Cuba, las estadísticas del cáncer y la voluntad política pautan la atención integral del paciente oncológico, en la que la labor de  enfermería ocupa un rol esencial. La enfermedad y sus tratamientos demandan la prestación de cuidados emocionales.

Objetivo:Identificar los cuidados emocionales  que las enfermeras deben brindar a lospacientesoncológicos.

Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico, en una muestra de expertos compuesta por 22 enfermeros vinculados a la praxis y docencia de la enfermería oncológica. Se realizaron grupos focales en el Hospital María Curie y en el Departamento de Enfermería de la Universidad Médica de Camagüey. A la transcripción del debate se realizó análisis de contenido. Cada respuesta se consideró una  unidad de análisis y se establecieron diez categorías.

Resultados: La totalidad considera imprescindible los cuidados emocionales en enfermería oncológica. Se destaca la empatía y escucha activa. La contención emocional es referida de gran utilidad por el 79,33% y facilita gestionar la expresión emocional de pacientes y familiares. El 97,33% opina que establecer contacto corporalpromueve  el confort y calidez en la comunicación. La enfermera debereforzarcapacidades y transmitir información compleja en términos comprensibles (50,50%), detectar situaciones que requieren una intervención especializada (40,90%).

Conclusiones: Brindar cuidados emocionales en enfermeríasupone la actitud de escucha, contención emocional, contacto corporal, mantener distancia entre enfermero-paciente, orientar/educar, establecer contacto visual, reforzar capacidades, acompañar, ofrecer cuidados/tratamientos alternativos y ser empáticos. Las categorías anteriores se asumieron como razones  que confirman la especialización en enfermería oncológica.

Palabras claves: comunicación, enfermería, oncología


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios