1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Necesidad de un programa de capacitación para enfermería sobre salud y desastres.

Autores

Rafael Denis Beltrán , Marlene González González , Joel González García

Resumen


Introducción.  El personal de enfermería se verá inmerso en situaciones de desastre cuando estos ocurran, siendo crítico su papel, para desempeñarse eficientemente las enfermeras deben estar preparadas para cambiar su plan de acción en cualquier momento y adaptarse a nuevas situaciones.

Objetivo. Elaborar un programa de capacitación en salud y desastres que contribuya a la preparación del personal de enfermería para la reducción del riesgo de desastres de origen natural causado por peligros hidrometeorológicos en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Métodos.  El estudio cualitativo longitudinal prospectivo y de desarrollo se enmarca en el periodo 2018-2019 se utilizaron un sistema de método bajo una concepción materialista, articuladas con un conjunto de técnicas y procedimientos que permitieron transformar el objeto de estudio.

Resultados. Existen aportes relacionados con la preparación de personal de enfermería en esta institución para enfrentar situaciones de desastre de origen natural producidos por peligros hidrometeorológicos. Sin embargo, se considera que es insuficiente, lo que revela inconsistencias en el perfil de su desempeño y limita las posibilidades de los profesionales en su actuación ante la ocurrencia de estos tipos de desastres. El 100% de los expertos consideran que el programa es factible, evaluándolo 7 de muy adecuado y 8 de adecuado, los elementos del programa se valoran de muy adecuado y adecuado, en nueve de los trece elementos del programa la moda se comportó como muy adecuado.

Conclusiones. El programa contribuye a la formación de un personal de enfermería mejor preparado ante este tipo de situaciones prestando un servicio más eficiente en el proceso de atención de enfermería.

Palabras clave: Enfermería, desastres naturales, programa, capacitación.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios