1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Intervención educativa sobre tabaquismo en embarazadas del hospital de nuevitas en 2021.

Autores

Mariela Capote González

Resumen


Introducción: Los riesgos que el fumar tiene sobre la salud de los adultos están bien establecidos e incluyen el cáncer de pulmón y de otros órganos, la enfermedad coronaria, los accidentes vasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre otros. Asimismo, los riesgos sobre la salud perinatal incluyen aborto espontáneoel bajo peso al nacer, el parto pretérmino, complicaciones respiratorias y la muerte súbita en la infancia.  Objetivo: Se realizó un estudio de intervención educativa con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento sobre tabaquismo  en embarazadas ingresadas en el hospital Martin Chang Puga de nuevitas en 2021.

Método: El universo estuvo integrado por 840 embarazadas  y la muestra por 26 fumadoras, las cuales dieron su consentimiento  y no presentaron ningún proceso invalidante. A estas se le aplicó un cuestionario antes y después sobre conocimientos previa validación acerca del tema. Posteriormente se implementó una estrategia educativa también validada por expertos sobre los aspectos considerados de interés; un mes después se aplicó el mismo cuestionario las diferencias en los conocimientos antes y después de la intervención.

Resultados: Se evidenció un desconocimiento en relación a los temas percepción del riesgo, enfermedades y complicaciones y técnicas y tratamientos para la cesación del tabaquismo, evaluados en un 9%. El nivel de conocimiento se elevó a un 61.12% una vez impartida  la estrategia.

Conclusiones: Esta investigación mostro la utilidad de los estudios de intervención para incrementar el nivel de conocimiento en las embarazadas.


Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios