1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Hipertensión arterial, un problema de salud aún por resolver

Autores

Tairy Bauta Vigo

Resumen


Introducción: La integración del cuidado de la salud individual con el de la población a través de la salud pública se ha podido llevar a cabo de forma efectiva a partir del modelo de la atención primaria orientada a la comunidad. En Cuba, la atención primaria es la base del sistema nacional de salud, con acceso universal y cuidado de los individuos, sus familias y la comunidad. El sistema nacional de salud y la atención primaria orientada a la comunidad contribuyen a la mejora de la salud y a la disminución de desigualdades en salud e iniquidades en la provisión de servicios.

Objetivo: búsqueda  detallada  de información sobre la Hipertensión arterial por el riesgo que representa para el paciente convivir con esta patología.

Resultados: La mayor parte de las veces no hay una causa concreta desencadenante de hipertensión, por lo que se denomina hipertensión primaria o esencial. El 90% de los hipertensos serían de este grupo. Sin embargo, existen un gran número de trastornos asociados al desarrollo de hipertensión, por lo cual esta adquiere en estos casos, la denominación de hipertensión secundaria.

Conclusiones: La educación del paciente hipertenso es el elemento primordial para el mejor control de la enfermedad. La promoción de salud (enfoque poblacional), prevención de enfermedades (enfoque individual, grupos de riesgo, no enfermos) son los procesos de intervención de salud en el nivel primario


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios