1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Alternativa metodológica para el desarrollo de la competencia didáctica aplicando un enfoque problémico

Autores

Maricela Peña Jiménez , Dinora García Roque , Yaquelin Fragoso Barrueta

Resumen


Introducción: La competencia didáctica es una competencia del profesional de la educación que permite la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. El empleo de la enseñanza problémica en el diseño de la alternativa metodológica propicia la actividad creadora de los profesores y el desarrollo de sus capacidades, estimulando la necesidad de la búsqueda independiente a la solución de un problema planteado.

Objetivo: Desarrollar la competencia didáctica en los profesores que imparten docencia en las diferentes especialidades de enfermería mediante la aplicación de una alternativa metodológica con un enfoque problémico.

Métodos: Empleando métodos pertenecientes a  los niveles teóricos y empíricos, se determina la influencia de la enseñanza problémica en el desarrollo de la competencia didáctica sustentada en las premisas que avalan la propuesta derivada de la observación abierta de clases desarrolladas por los profesores de la carrera de enfermería en el Instituto  Superior Politécnico de Moxico en Angola para establecer el nivel de desarrollo de la competencia didáctica en el citado colectivo y el diseño de la alternativa.

Resultados: Se constata eficacia de la enseñanza problémica para el desarrollo de temas didácticos destacando el hecho de que la generalización de los temas que se tratan en las sesiones de trabajo metodológico no limita su desarrollo a una especialidad en particular, si no que pueden ser desarrolladas en cualquier colectivo de profesores.

Conclusiones: La alterativa metodológica con un enfoque problémico es una vía eficaz para contribuir a desarrollar la competencia didáctica en los profesores que imparten docencia en las diferentes especialidades de enfermería.

Palabras Clave: Enfoque problémico; competencia didáctica; trabajo metodológico; enseñanza problémica; alternativa metodológica.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios