1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Lactancia Materna, método eficaz para la alimentación neonatal. Técnica y postura correcta de ama-mantamiento

Autores

Yalila Revé Columbié , Madelin Morales Ramos

Resumen


Resumen:

Introducción: La lactancia materna es la mejor opción para alimentar al niño en su primera etapa de vida. La leche materna se puede considerar un tejido con una fase hidrosoluble, es un complejo de glóbulos grasa y células inmuneprotectoras. Es  importante que a las futuras madres  tengan información correcta para evitar el momento en que se decide  cambiar la lactancia materna por sustitutos, causados por problemas que se van presentando  a lo largo del inicio del amamantamiento. Problema que se puede evitar si la madre conociera las técnicas y posiciones correctas para el amamantamiento.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento  de las madres  de neonatos sobre la técnica y posición de amamantamiento.

Método: Se realizó un estudio  cualitativo  de tipo descriptivo y prospectivo en el servicio de neonatología del hospital pediátrico de la provincia Holguín en el período comprendido Septiembre- Diciembre 2020. El universo estuvo comprendido por 30 madre que asistieron  a cuerpo de guardia del servicio de neonatologia se tomo al azar una muestra de 25  admitidas en el servicio.

Resultados: El grupo etáreo 13 – 18 años fue el de mayor incidencia con 32% coincidiendo  con el nivel secundario . El 80% de las madres desconocen la postura correcta de amamantamiento. La Broncoaspiración  es la patología más significativa  con el 68%.

Conclusión: La mayoría de las madres  tienen la noción de cuales son consideradas las técnicas  y posiciones correctas pero en muchas existe la confusión   de cómo sería la postura correcta.

 

Palabras claves: Lactancia materna, amantamiento, técnica, posición

 



Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios