1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

La responsabilidad desde la Educación Física a estudiantes de Enfermería del Técnico Medio

Autores

Lenier Borges Primelles , Carlos Andrés Miranda González

Resumen


Introducción: La Educación Física como parte integrante del conjunto de asignaturas de la enseñanza media superior, está involucrada de forma activa en la educación en valores, es necesario atender las dificultades detectadas en el proceso de formación de los valores y específico el valor responsabilidad. Objetivo:  Proponer acciones para fortalecer el valor responsabilidad desde la asignatura Educación Física a estudiantes de Enfermería del Técnico Medio 9no grado. Métodos: Se realizó un estudio canti-cualitativo del tipo descriptivo en la Filial de Ciencias Médicas Nuevitas, en el período de octubre 2021 a febrero 2022, el universo estuvo conformado por los 57 estudiantes de la carrera Técnico Medio en Enfermería 9no grado que reciben clases de educación física; la selección de la muestra fue por muestreo no probabilístico y quedó conformada por los 32 estudiantes del primer año de la carrera. Se utilizaron técnicas que permitieron confirmar la necesidad de fortalecer el valor responsabilidad. Resultados: Al aplicar la  encuesta inicial   más de la mitad de los estudiantes encuestados manifiestan no gusto y preferencia por la educación física, solo se utilizaba como implemento deportivo por el profesor la pelota y no existía preocupación por la limpieza del área deportiva, Luego del diseño y aplicación de la propuesta de acciones se constató la totalidad de desempeño de los Indicadores, conocimiento del valor responsabilidad, así como el modo de actuación a través de la asignatura Educación Física, además de la motivación y   protagonismo estudiantil elevado en la dirección de cada una de estas acciones, se sienten entrenados para realizar un arbitraje  en diferentes juegos y competencias que se realicen. Conclusiones: Las acciones diseñadas permiten despertar el interés y motivación hacia la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas, se reconoce además fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes del Técnico Medio de Enfermería como potencialidad del programa de la asignatura.

Palabras Claves: Valores; enfermería, responsabilidad, acciones educativas

Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios