1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

LABOR DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE LA ULCERA DE PIE DIABÉTICO

Autores

Evelyn Cabrera Rodríguez

Resumen


RESUMEN

Introducción: La diabetes mellitus (DM sucesivo) es una enfermedad crónica no transmisible, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un problema que afectó a más de 422 millones de personas en el año 2014.

Objetivo: abordar la labor de la enfermera en la prevención del UPD.

Métodos. Se realizó una revisión bibliográfica que incluyó artículos originales y de revisión publicados de 2010 al 2019 sobre la UPD y su prevención, La estrategia de búsqueda adoptada fue la utilización de las palabras clave o descriptores de salud, La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, (ScientificElectronic Library Online), LILACS (Literatura Latino-Americana e do CaribeemCiências da Saúde);Biblioteca médica Nacional (BMN),Centro de Información de Ciencias Médicas (INFOMED),Biblioteca Virtual de Salud(BVS) y GOOGLE, se identificaron y revisaron artículos, libros de textos, actualizadas que permitió el análisis histórico lógico de la prevención de la UPD, orientado, educando y recomendado.

CONCLUSIONES: La labor de enfermería para prevenir la UPD está encaminada a la labor preventiva, detectar a tiempo lesiones para mantener la integridad cutánea de los pies y orientar y enseñar a los pacientes diabéticos el autocuidado de los pies. Los cuidados del pie diabético han trascendido continuamente como parte de la indicación a la persona que padece diabetes, y que asiste a una consulta médica; desde cómo bañarse, qué calzado usar o qué aplicarse en los pies. El accionar preventivo de la enfermera ante que surja la lesión es de gran relevancia, detectando a tiempo a través del examen físico.

PALABRAS CLAVE: DIABETES MELLITUS, PREVENCIÓN, PIE DIABÉTICO, CUIDADO, AUTOCUIDADO.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios