1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Intervención de cuidados enfermeros sobre Infarto Agudo del Miocardio en Atención Primaria de Salud

Autores

Raúl Hernández Pérez , Mario Avila Sánchez , Anibal Espinosa Aguilar , Erlys Lemus Lima , Arnold Hernández Núñez

Resumen


Introducción: Una intervención de cuidados enfermeros ofrece la posibilidad de capacitar a los profesionales de Enfermería para un mejor desempeño profesional en Atención Primaria de Salud.

Objetivo: Evaluar la efectividad de intervención de cuidados enfermeros a profesionales de Enfermería sobre Infarto Agudo del Miocardio en Atención Primaria de Salud.

Métodos: Se realizó una investigación cuantitativa de diseño cuasi-experimental sin grupo control, en los Policlínicos Principales de Urgencias de Mayabeque, en el período enero-abril de 2021. Universo 44 profesionales de Enfermería. Se aplicaron: la observación, encuesta y prueba de desempeño; se realizó una prueba piloto y se utilizó el criterio de expertos a través del coeficiente V de Aiken, así como el calculó de medias ponderadas y el coeficiente alfa de Cronbach y se utilizó la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon, para dos muestras relacionadas.

Resultados: Se obtuvo un promedio de media ponderada de 3.0 puntos según la observación que aumentó a 3.6583 después de la intervención. La encuesta arrojó una media promedio de 89.85 puntos antes de la capacitación que se elevó a 95.78 puntos después de la misma, mientras la prueba de desempeño obtuvo 2.9525 puntos en el promedio de media ponderada antes de la intervención y alcanzó 3.7340 después de impartido el curso de superación.

Conclusiones: La intervención de cuidados enfermeros a profesionales de Enfermería sobre Infarto Agudo del Miocardio en Atención Primaria de Salud, fue efectiva con significación estadística en el nivel de conocimientos alcanzado después de la intervención.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios