1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Educar para mejor control del riesgo reproductivo preconcepcional

Autores

Joel Rondón Carrasco , Carmen Luisa Morales Vázquez , Mislaidis Fajardo Rodríguez

Resumen


Introducción: el riesgo reproductivo preconcepcional es la probabilidad que tiene una mujer no gestante, de sufrir daño ella o su producto siempre y cuando se involucre en el proceso de la reproducción.

Objetivo: aplicar una intervención educativa para aumentar los conocimientos sobre el riesgo reproductivo preconcepcional.

Material y Métodos: se realizó un estudio experimental, de ensayo comunitario, a través del empleo de métodos teóricos, empíricos y estadísticos. El universo compuesto por 125 femeninas entre 15–49 años residentes en al área del consultorio 5, la muestra conformada por 83 mujeres que cumplían los criterios de inclusión. Variables utilizadas: edad, necesidades de aprendizaje sobre los principales factores de riesgo preconcepcional, conocimientos que tenían las mujeres sobre el riesgo reproductivo preconcepcional, importancia del conocimiento de control del riesgo y conocimiento de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos.

Resultados: antes de la intervención educativa el 87,9 % tenía desconocimiento sobre su condición del riesgo, el 83,6 % sobre los factores de riesgo, el 84,3 % desconocían la importancia del control de los mismos, luego de aplicada la intervención se logró que el 96,3 % alcanzaron un adecuado nivel de conocimiento.

Conclusiones: el adecuado control del riesgo reproductivo preconcepcional por parte del médico de la Atención Primaria permite determinar y evaluar el estado de salud de la mujer y las prepara para que lleguen a concebir embarazos con mejor estado de salud, tanto para la madre como para el niño.

Palabras clave: Riesgo reproductivo preconcepcional; Factores de riesgo; Métodos anticonceptivos; Control del riesgo; Prevención.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios