1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

:VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS ADOLESCENTES. SECUNDARIA BÁSICA “ELÍAS ZALDIVAR”. MEDIA LUNA. SEPTIEMBRE 2020- ABRIL 2021

Autores

Yanara Enriquez Escalona

Resumen


Resumen.

 

Introducción. El acto de violencia en sí acompaña al hombre desde que fue preciso aplicar la fuerza y el poder en aras de doblegar voluntades y saciar  necesidades. En sus múltiples manifestaciones, la violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política; implica la existencia de un “arriba” y un “abajo” reales o simbólicos que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios: padre-hijo, hombre-mujer, maestro-alumno, patrón-empleado, joven–viejo

Objetivo. Valorar la violencia ejercida por la familia hacia los adolescentes de noveno grado de la Secundaria Básica “Elías Zaldiba” del municipio Media Luna en el período septiembre 2020-abril 2021,.

Método. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal con el objetivo de valorar la violencia ejercida por la familia hacia los adolescentes  de la ESBU Elías Zaldiba del municipio Media Luna en el período septiembre 2020- abril 2021, partiendo de la percepción  que poseen ellos de las diferentes manifestaciones de la misma. El universo quedó constituido por 143 adolescentes de noveno grado y se trabajó con una muestra de 50 estudiantes. La selección de los elementos muestrales se realizó empleando el muestreo por conglomerados, buscando una representación de cada grupo.

Resultados. La  tabla  número 1.comportamiento de la violencia intrafamiliar predomino el sexo femenino con 31 casos para el 62%,en la tabla numero  2,muestra  el tipo de violencia, donde  prevaleció la  violencia psicologica en 27 para el 87% , la  tabla  numero 3 representa los  factores que desencadenan la violencia donde la desobediencia de los hijos con 26 para un 84%.la  tabla numero 4 muestra la  vivencia provocada por la violencia donde predomino miedo con 20 adolecntes para un 66%. En la tabla 5 se muestra las personas que ejercen las violencia donde los padres representa un 17 para un 39 %.

Comentarios sobre el trabajo

  • Excelente
    Médico Conrado Ronaliet Álvarez Borges (Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí) (2022-05-23)
  • Violencia intrafamiliar
    Msc, Lic Judith Cárdenas Robledo (Hospital Mario Muñoz) (2022-05-24)
Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios