1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

ESTRATEGIA EDUCATIVA SOBRE LA VIOLENCIA INFANTIL EN PADRES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.

Autores

Milen Perez Montero , Antonio César Nuñez Copo , Yoni Tejeda Dilou

Resumen


RESUMEN

Introducción: El maltrato infantil se define como cualquier acción física, sexual o emocional u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que deñen su desarrollo dignidad o bien que pongan en riesgo su supervivencia. 

Objetivo: Modificar los conocimientos sobre las diversas manifestaciones de violencia infantil en padres de niños menores de 5 años.

Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental de tipo intervención educativa en el Policlínico “28 de Septiembre” de Santiago de Cuba, período noviembre 2020 a octubre 2021. La muestra estuvo constituida por 50 padres que cumplieron los criterios de inclusión; se procedió a la aplicación del instrumento de evaluación para identificar las necesidades de aprendizaje sobre la violencia infantil, diseñando y aplicando un programa de capacitación, evaluando antes y después de la intervención.

Resultados: Predominó el grupo etario entre 20 a 29 años entre los participantes, así como el sexo femenino. Hubo dificultad en cuanto al nivel de conocimientos adecuados, en la etapa diagnostica, sobre las acciones que constituyen un acto de violencia física, psicológica, sexual y/o económica o de negación de derechos en infantes.

Conclusiones: Luego de aplicada la estrategia de intervención se lograron elevar los conocimientos de los integrantes de la muestra, que incorporaron lo aprendido a las diferentes actividades sociales en la comunidad.

Palabras clave: violencia infantil, familia, enfermería.

 


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios