1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

MORBILIDAD DE LOS PACIENTES DE LA SALA DE HEMODIALISIS. SANTA RITA. ENERO - OCTUBRE 2021

Autores

Eliusdelsis Batista Avalo , Yennier Molina Salgado , Yudisleidis Carrazana Noguera , Alberto Corrales González

Resumen


La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se define como una disminución de la función renal, expresada por un Filtrado Glomerular (FG) bajo o por un aclaramiento de creatinina estimados <60ml/min/1,73 m2, o como la presencia de daño renal de forma persistente durante al menos 3 meses.

Se realizó un estudio observacional descriptivo-retrospectivo de corte transversal para determinar la morbilidad de los pacientes de la Sala de Hemodiálisis Santa Rita, durante el período comprendido entre Enero -Octubre 2021.

El universo estuvo constituido por 33 pacientes de ambos sexos con factores de riesgo: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y otras causas, 25 fueron seleccionados como muestra. Se utilizaron como instrumento: análisis de documentos y encuestas. La información obtenida fue procesada mediante el método de conteo simple, expresada en porcentaje y representadas en tablas para su análisis y discusión.

En los resultados obtenidos se demuestra que hubo un incremento en la morbilidad de los pacientes de la Sala de Hemodiálisis con un25 para un 100 % de representatividad, los factores de riesgos que más incidieron fueron la Hipertensión arterial y la Diabetes Mellitus representando un mayor porcentaje la Hipertensión arterial 17(68%), el grupo etáreo que más predominó fue el de  55-65 años (18 pacientes) para un (72 %), así como el sexo masculino con 19 pacientes para un 76% e incidían más los pacientes de Guisa 21  que representó el 84%.

 

Palabras clave: Morbilidad, Enfermedad renal crónica,Hemodiálisis.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios