1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Autocuidado del cuidador principal de enfermos con cáncer de cerebro en tiempos de COVID-19

Autores

Marlene Secadas Jimenez , clara Medero Collazo , Anabel Gonzalez Sanchez , Leticia Cabrera Benitez

Resumen


Resumen.

Introducción: La demanda del autocuidado en el ser humano, establece una necesidad en calidad y enfrentamiento a las agresiones en el medio social y ambiental, aspectos que evidencia insuficiencia de conocimientos que afecta al hombre.

Objetivo: Evaluar los factores de riesgo preponderante para el autocuidado del cuidador principal de enfermos con cáncer de cerebro en tiempo de COVID-19 fundamentado en la Teoría del déficit del autocuidado de Dorothea E. Orem.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el Hospital Clínico Quirúrgico “Faustino Pérez Hernández” de Matanzas. Cuba, en el periodo comprendido de marzo a septiembre del 2020.Se estudiaron las variables sociodemográficas, déficit de conocimiento del autocuidado y percepción de riesgo.

Resultados: Predominó el género femenino con 84,61 % coincide el grupo de edad de 40 a 49 años en 30,76%. El 92,30 %, de los cuidadores principales tienen desconocimiento del autocuidado ante la COVID-19.

Conclusiones:   Frente a la situación epidemiológica causada por la COVID-19 los cuidadores en correspondencia a las dificultades identificadas a través del intercambio y desarrollo de las acciones, ampliaron e integraron conocimientos sobre la percepción de riesgo con la pandemia que encauza un alto índice de contaminación, para preservar su autocuidado propio y del enfermo basadas en las instrucciones de las enfermeras.

Palabras clave: Neoplasia; autocuidado; cuidador principal; Enfermeras; COVID-19.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios