1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Implementación de la estrategia de servicios amigables para adolescentes en el marco del nue-vo modelo de salud colombiano

Autores

Luz Mery Contreras Ramos , Zuly Andrea Rodríguez Corredor

Resumen


Introducción: La estrategia de servicios amigables para jóvenes, busca ofrecer intervenciones diferenciales para este grupo poblacional que ha sido identificado por la OMS como vulnerable y en quienes se requiere implementar acciones para atender sus necesidades específicas. 

Objetivo: describir las características adoptadas por una institución de salud de Santander – Colombia en el marco de lo estipulado en el nuevo modelo de salud que propende por la promoción y mantenimiento de la salud. 

Metodología: Estudio exploratorio en el que se aplicó el instrumento evaluación de servicios de atención ambulatoria de adolescentes propuesto por la OPS/OMS para la verificación de los estándares para la prestación de servicios de salud diferenciales en jóvenes y adolescentes.

Resultados: se evaluaron los aspectos de talento humano, infraestructura, tecnología e intervenciones encontrándose como principal fortaleza la presencia de instalaciones físicas apropiadas para la prestación de los servicios y diversas oportunidades de mejora en los otros aspectos: cualificación de los profesionales encargados de la atención, implementación de las tecnologías descritas en la norma, intervenciones diferenciales y fortalecimiento de la relación con otros actores sociales.

Conclusión: se encuentran avances muy discretos en la implementación de la nueva política para los jóvenes y se requieren esfuerzos articulados con otros actores (educativos, civiles, religiosos), para lograr que las estrategias puedan ser consideradas efectivas y sean sostenibles en el tiempo.

Palabras clave: servicios de salud para adolescente; políticas, planificación y administración en salud; atención a la salud.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios