1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO A LA PERSONA MAYOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA.CUBA 2020

Autores

Yosvany Fernández Camejo , Idalmis Georgina Infante Ochoa , Emma Hernández Valdés

Resumen


Introducción En diciembre del año 2019, corroboran en China en la provincia de Hubei en Wuhan, la presencia de 27 pacientes con neumonía de etiología desconocida, semana más tarde, se identificó un nuevo virus de la familia Coronaviridae, denominado SARS-CoV-2, con manifestaciones clínicas comprendidas bajo el término COVID-19. Declarada pandemia en enero 2020, ha obligado realizar cambios organizacionales en sectores laborales. El Ministerio de Salud Pública, estableció medidas para mantener la atención a los pacientes con cáncer en cualquier ámbito del sistema de Salud con prioridad en el tratamiento y control de síntomas.

Objetivo Exponer las estrategias implementadas sobre la atención al paciente oncológico de la tercera edad en tiempos de pandemia. Metodología Se realizó una revisión bibliográfica sistemática y documental, a través de búsqueda electrónica de artículos originales y de revisión en las base de datos SciELO, se usa como descriptores adulto mayor; cáncer; enfer- mería; conectados a través del operador booleano AND, se revisaros los documentos emitidos por el Ministerio de Salud Publica en relación a la atención del paciente oncológico en tiempos de la pandemia de la covid-19.Se utilizaron 2 los métodos de análisis, síntesis y sistematización, que posibilitaron la interpretación de los referentes, la organización del conocimiento y de la bibliografía encontrada. Resultados En cuba no se ha afectado la atención al paciente oncológico adulto, con tratamientos oncoespecificos por estar dentro de las prioridades del Sistema de Salud, proteger las personas mayores de complicaciones propias de la edad y tratamientos que comprometan su bienestar.

Conclusiones Durante toda la pandemia se ha dado prioridad a la atención de las personas mayores con cáncer y sea ha garantizado la atención integral en los tres niveles de atención de salud.

DECS/; adulto mayor; cáncer; enfermería


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios