Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La sepsis es una de las complicaciones más frecuentes asociadas al parto y al puerperio, y aunque la mayoría de las veces no llega a ser fatal, si provocan largas estadías intrahospitalarias, siendo más severas cuando aparecen en las pacientes cesareadas.
En nuestro estudio constituyó el objetivo principal analizar el comportamiento de la morbilidad infecciosa en el puerperio quirúrgico, en el Hospital Mártires de Mayarí en el año 2019, describiendo algunas variables relacionadas con la infección puerperal , así como las diferentes formas clínicas y los principales gérmenes aislados. El universo estuvo constituido por 34 pacientes cesareadas que presentaron algún tipo de infección, siendo la muestra 22 pacientes cuya infección estuvo relacionada con el parto y/o el puerperio y que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.
Concluimos que la infección puerperal en las pacientes cesareadas fue de 62.8%, la edad como condición materna de riesgo no influyó definitivamente de forma negativa en los resultados, y sí las patologías asociadas al embarazo como la infección cervico vaginal, la desnutrición materna y la anemia. Las principales causas de cesáreas fueron: El sufrimiento fetal agudo, las presentaciones viciosas y la inducción fallida, siendo la cesárea sucia las de mayor incidencia. Las formas clínicas más frecuentes fueron: la infección de la herida quirúrgica y la endometritis, siendo el estafilococo áureo el germen más aislado, garantizando la excelencia en la atención al puerperio
Palabras claves: cesárea, infección puerperal, morbilidad