II Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Conocimiento sobre el manejo preventivo y clínico de las úlceras por presión en cuidadores y familiares.

Autores

Luz Mirian Esparza Leyva , Isabel Mora Vera

Resumen


Introducción: Las lesiones por presión, entre estas, las úlceras por presión demandan de cuidados por Enfermería, además con su responsabilidad con el cuidado profesional, prestar atención a las necesidades adaptativas de los cuidadores primarios, desde los diferentes modos adaptativos y establecer prioridades en la planificación de intervenciones de enfermería.

Objetivo: Diseñar un programa de intervención para modificar conocimientos en cuidadores y/o familiares sobre manejo preventivo y clínico de úlceras por presión en pacientes postrados.

Métodos: Estudio experimental, de intervención educativa en 20 cuidadores y/o familiares de pacientes postrados de los Consultorios del GBT 1 y 2, seleccionados con muestreo aleatorio simple. Policlínico Pedro Del Toro, septiembre 2019 - septiembre 2022. El universo estuvo constituido por 63 cuidadores y/o familiares de pacientes postrados. La investigación contó de tres etapas: diagnóstica, se aplicó un cuestionario antes para conocer el grado de conocimientos que poseían, la intervención fue concebida en forma de talleres, incluyó la realización de técnicas participativas y de educación para la salud, se estructuró en 6 sesiones de trabajo con una duración de 45 minutos, una frecuencia semanal y la evaluación de los resultados a través de la aplicación del cuestionario inicial. Los datos obtenidos se representaron en tablas de doble entrada que nos permitió ver la modificación de los conocimientos antes y después de la intervención, aplicándose como método estadístico Mc Nemar.

Resultados: El 75,0% de los participantes tenían conocimientos inadecuados antes de la intervención, logrando modificar el conocimiento en los mismos al evaluar la intervención con una p<0,05. En el conocimiento sobre consecuencias de la aparición de las úlceras por presión en cuidadores y familiares de pacientes postrados en la comunidad, antes de la intervención solo 1 tenía conocimientos adecuados (5,0%) , y después se logró modificar los conocimientos en el 85,0 % de los participantes.

Conclusiones: La estrategia de intervención educativa aplicada resultó útil para modificar conocimientos sobre este problema de salud y así contribuir a la mejor calidad de los cuidados del paciente postrado.

Palabras clave: Intervención educativa; úlceras por presión; cuidador; prevención.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios