II Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Propuesta de instrumentos de evaluación de habilidades prácticas en la carrera Enfermería

Autores

Yoanne Concepción Suárez , Miuris Escalona Garcia , Odalis Leyva leyva , Norma Rodríguez Rosado

Resumen


Introducción: La evaluación es el componente  del proceso docente educativo que da la medida de que lo aprendido por los estudiantes se acerca al objetivo propuesto, esta debe ser integral pues debe cubrir aspectos instructivos, educativos y valores. El desarrollo de la evaluación implica el uso de instrumentos que aseguran el establecimiento de los criterios de medida.

Objetivo: diseñar instrumentos de evaluación para las habilidades prácticas  en la carrera Licenciatura en Enfermería del Curso Regular Diurno.

Métodos: se realizó un estudio de desarrollo en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín “Comandante Arides Estévez Sánchez”, en el período comprendido de septiembre del 2019 a enero del 2020. Se emplearon métodos teóricos como: análisis documental, inducción-deducción, histórico- lógico y sistémico estructural funcional. Entre los metódos empíricos: la revisión documental, la observación y la encuesta. Laestadística descriptiva permitió la presentación, análisis e interpretación de las variables de estudio.

Conclusiones: se diseñaron instrumentos de evaluación para las habilidades prácticas contentivos de: la habilidad a desarrollar, las acciones a ejecutar,  la lista de comprobación de las acciones, así como los criterios de evaluación. Estos recursos metodológicos se ajustan a las necesidades actuales,  los cuales permiten un proceso de evaluación objetivo y justo por parte del colectivo de profesores y se corresponden con el nivel académico de los estudiantes, a quienes van dirigidos.

PALABRAS CLAVE: instrumento de evaluación, habilidades prácticas, enfermería.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios