Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Las enfermeras gestoras de casos en la atención y cuidados al paciente crónico complejo, gestionan necesidades de pacientes de alta complejidad y necesidades de cuidados de larga duración, sus funciones son exclusivas y tienen una responsabilidad transversal en todo el proceso asistencial en pediatría.
Objetivo: explicar los fundamentos teóricos de la enfermera gestora de casos en la gestión de pacientes crónicos complejos pediátricos.
Metodología: se realizó en el Hospital Pediátrico de Holguín, un estudio cualitativo, de revisión bibliográfica bajo la metodología de investigación documental, a través de la revisión sistemática de bibliografía, análisis e interpretación de literatura científico académica disponible. Se realizó un tamizaje de la información más relevante de artículos que ya han sido publicados para obtener un criterio científico.
Resultados: se determinó el papel de la gestora de casos, las funciones que se le atribuye, criterios de inclusión en el patrón de atención, criterios de diagnóstico integral, severidad y estados del paciente, definición del patrón de atención en cada estado / escenario del paciente, definición del modelo de información del plan, criterios de normalización de la información, medios y estrategias de autocuidados-autocontrol, definición de parámetros de control, recordatorios y alertas, entre otros elementos.
Conclusiones: La Enfermera Gestora de casos es la figura en la que se centra la investigación, en consonancia con el objetivo de la correcta gestión de crónicos, que sea una persona la principal responsable de la gestión del paciente y de la comunicación entre los diferentes profesionales y al darle tal responsabilidad el resultado debe ser una mejoría en la calidad de vida del paciente.
Palabras clave: Gestora de casos, pacientes crónicos, pediatría, gestión