II Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Enfermería para calidad de vida a cuidadores de infantes con déficit de atención e hiperactividad

Autores

Carilaudy Enriquez González , Julia Maricela Torres Esperón , Lucia del Carmen Alba Pérez

Resumen


Introducción: la crianza de infantes con déficit de atención e hiperactividad propicia la aparición de afectaciones en la calidad de vida de sus cuidadores primarios.

Objetivo: determinar la efectividad de una intervención de enfermería para calidad de vida a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad.

Métodos: se realizó estudio mixto de triangulación concomitante, en Policlínico Chiqui Gómez Lubián de Santa Clara, Cuba de 2016 a 2022. Se tuvieron en cuenta para determinar la población los pacientes pertenecientes a las áreas de salud del municipio, por muestreo homogéneo. El análisis de datos cuantitativos post-intervención, incluyó análisis univariado y multivariado de cambios ocurridos en dimensiones afectadas de calidad de vida (CV) y satisfacción; el cualitativo, análisis de contenido.

Resultados: incremento del índice de CV de predominio de nivel medio (entre 0,5 y 0,65) a alto (superior a 0,65 hasta 0, 85), lo que produjo cambios significativos con valores asintóticos inferiores a 0,05. Los cambios significativamente positivos se asociaron en la supra-dimensión 1 a las dimensiones de CV y satisfacción global y los cuidadores primarios expresaron satisfacción con la intervención.

Conclusiones: La efectividad de la intervención de enfermería en modos adaptativos para calidad de vida a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad, puede ser evaluada de favorable, ya que produjo mejoras en las dimensiones de CV, con cambios significativos positivos, lo que generó satisfacción con la intervención y con su CV global. 


Texto completo: CERTIFICADO

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