II Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Intervención educativa sobre virus papiloma humano en mujeres con citología positivas

Autores

Griselda Guerra Brizuela

Resumen


Introducción: El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual, asociada a lesiones benignas, pre malignas y malignas del tracto ano genital.

Métodos: Se realizó un estudio experimental de tipo intervención educativa, en el Consultorio 32,del Consejo Popular Valle-Manopla-La Unión del Policlínico René Vallejo Ortiz, con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobrevirus papiloma humano en mujeres con citología positiva,Periodo febrero del 2022 a enero 2023.El universo, estuvoconstituido por 76 mujeres que se realizaron citologías en ese periodo, la muestra fueron 46 mujeres con infección por VPH que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.Se estudiaron las variables: nivel de conocimientos antes y después, sobre edad, escolaridad, signosy síntomas,factores de riesgo,formas de contagio, y prevención. Se aplicó una encuesta y se llenó una planilla para la recolección de datos. Seelaboró una intervención educativa para solucionar los problemas detectados. Se aplicó una encuesta a las pacientes estudiadas, luego se diseñó e implementó un programa educativo.

Conclusiones: Se concibieron cuatro etapas: diagnóstica, de diseño, de intervención y evaluación. Predominaron las edades de 25 a 35 años. Se aplicó el Test de McNemar para probar las diferencias entre el nivel de conocimientos diagnosticados antes y después de aplicada la estrategia de intervención educativa. Se modificó favorablemente el conocimiento y comportamiento de los factores de riesgo.

Los resultados fueron plasmados en tablas y gráficos para su mejor comprensión y análisis.

Palabras claves: virus del papiloma humano, conocimiento, intervención educativa.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios