Titulo
Autores
Resumen
Resumen:
Introducción: La educación sexual con la participación de todos, constituye es un proceso que potencia a todos los que participan para el crecimiento pleno y responsable de su sexualidad en correspondencia con el contexto actual. Esta hace posible el desarrollo sano en la vida social y colectiva.
Objetivos: Identificar los conocimientos que sobre salud sexual tiene los profesores de una secundaria Básica Urbana de La Habana.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte cuani-cualitativo, de tipo participativa, en la secundaria urbana Hubert de Black, del municipio Plaza de la Revolución en la provincia La Habana. El universo estuvo constituido por 24 docentes. Se aplicaron métodos empíricos como análisis bibliográfico, encuestas, y talleres de trabajo, que permitieron obtener la información necesaria.
Resultados: El 76% de los encuestados considera que el tema de la salud sexual reproductiva debe ser abordado en el centro educativo en las edades comprendidas entre 12 y 15 años, lo que significa que justamente los grupos de adolescentes que hoy tienen bajo su responsabilidad como formadores, necesitan esa preparación y el centro educativo debe contribuir a ello.
Conclusiones: Hay un reconocimiento por el personal docente, de la importancia de abordar el tema de la salud sexual con los adolescentes, en el contexto educativo y una tendencia a trasladar hacia los padres la responsabilidad de la preparación con los adolescentes en temas asociados a la educación sexual y reproductiva, lo cual puede estar dado por la carencia de conocimientos que le faciliten el intercambio con los jóvenes adolescentes
Palabras clave: Docentes; Sexualidad; salud sexual; Prevención.
Comentarios sobre el trabajo
-
Conocimientos sobre salud sexual en profesores de una Secundaria Básica Urbana. La Habana. 2023
Licenciada en enfermeria Wladinaskaya Quintero Gamboa (Policlínico "Orestes Falls Oñate") (2023-05-01)