Titulo
Autores
Resumen
Fundamentación: La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas. Las competencias prácticas en Enfermería determinan la dimensión del Hacer del profesional.
Objetivo: Diseñar una propuesta educativa para la formación de competencias docentes en Enfermería en Nuevitas.
Método: se realizó un estudio descriptivo- transversal; de un universo de 64 enfermeras del Policlínico Docente "Francisco Peña Peña", de enero a diciembre del 2022-2023, se tomó una muestra no probabilística de 58. Variables: años de graduadas, funciones, necesidades de aprendizaje y conocimiento de competencias pedagógicas. Los datos fueron procesados con cálculo Excel, estadística descriptiva y confección de tablas con frecuencias absolutas y porcentajes.
Resultados: se presentan los resultados de la primera etapa de la investigación, se observó que el 100% tiene más de 10 años de vida laboral. De las cuatro funciones docente-asistencial-investigativa- gerencial, consideran de menor interés la docente, seguida de la investigativa. El 98 % plantean necesidades de aprendizaje y solo el 11,6 % tienen conocimiento sobre competencias pedagógicas.
Conclusión: el conocimiento sobre las funciones docentes del personal de enfermería es uno de los problemas en el área de objeto de estudio, se analizan la importancia de los retos en el contexto educativo actual, considerando necesario la aplicación de la propuesta educativa según lo consultado.
Palabras clave: formación docente; funciones; competencias docentes; enfermería.
Comentarios sobre el trabajo
-
Propuesta educativa para formación de competencias docentes en Enfermería
Traumatólogo Raynier Hernández Martell (Hospital Martin Chang Puga .Nuevitas) (2023-05-01) -
Propuesta de competencias docentes en enfermería
Lissette Hernandez Pupo (Universidad de Ciencias medicas de La Habana) (2023-05-02) -
Excelente trabajo
Lic Francisco Machado Reyes (UCM) (2023-05-02) -
Propuesta educativa para formación de competencias docentes en Enfermería
Máster Odet Knight Romero (Facultad de Cinecias Médicas.Matanzas) (2023-05-03) -
Propuesta educativa para formación de competencias docentes en Enfermería
Licenciada en Enfermería, Master Loraine Ferras Rojas (Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud) (2023-05-03) -
Propuesta educativa para formación de competencias docentes en Enfermería
Lic Matemática Norki Betancourt Sánchez (Filial de Ciencias Médicas) (2023-05-03) -
Propuesta educativa para formación de competencias docentes en Enfermería
Especialista en enfermeria comunitaria Marlene Megret Columbie (Policlinico Martires del 4 de agosto) (2023-05-05) -
Propuesta educativa para formación de competencias docentes en Enfermería
Especialista en enfermeria comunitaria Marlene Megret Columbie (Policlinico Martires del 4 de agosto) (2023-05-05) -
Propuesta educativa para formación de competencias docentes en Enfermería
Especialista en enfermeria comunitaria Marlene Megret Columbie (Policlinico Martires del 4 de agosto) (2023-05-05) -
Propuesta educativa para formación de competencias docentes en Enfermería
Mastes, especialista Belkis Alvarez Escobar (Facultad de C Médicas Dr Faustino Pérez Hernández) (2023-05-11) -
Interesante trabajo
Especialista de 2do grado en MGI Martha Maria Arias Carbonell (Hospital Militar Dr. Joaquin Castillo Duany) (2023-05-24) -
Propuesta educativa para formación de competencias docentes en Enfermería
Doctor en Ciencias Carmen Juana Burgal Cintra (UCM.SCU.Facultad de Enfermería- Tecnología de la Salud) (2023-05-24) -
Propuesta educativa para formación de competencias docentes en Enfermería
Especialista de 1 grado en enfermeria co Marlene Megret Columbié (Policlinico Martires del 4 de agosto) (2023-06-01)