Comentarios de lectores/as

Título del Trabajo: Educar para mejor control del riesgo reproductivo preconcepcional

Comentario: Educar para mejor control del riesgo reproductivo preconcepcional

Me gusta mucho este tema de riesgo preconcepcional ,mi tesis de maestría fue basado en este tema ,pienso que aun persiste estos problemas Porque la población femenina aun carece de conocimientos sobre el riesgo preconcepcional.Felicitaciones
MSc. Maryoris Leguen Mengana Policlínico Carlos Verdugo Martínez (2022-05-24)


Respuestas


Comnetario: Re: Educar para mejor control del riesgo reproductivo preconcepcional

Gracias por sus comentarios. 

Se define el riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC) como la probabilidad que tiene una mujer no gestante, de sufrir daño ella o su producto siempre y cuando se involucre en el proceso de la reproducción. La posibilidad de complicación es diferente y específica para cada factor de riesgo predisponente (biológicos, psicológicos, sociales y ambientales) por lo cual, se conciben programas y acciones de salud para reducir el efecto nocivo de dichos factores, sobre la calidad de vida, un parto satisfactorio y la obtención de un individuo íntegro. 

Para un adecuado funcionamiento de la planificación familiar, es necesario que la población reciba educación al respecto y sea capaz de controlar su capacidad reproductiva, con responsabilidad en sus actos ante la familia, la comunidad y la sociedad, influyendo así en el desarrollo de la misma. 

Hay que reconocer el esfuerzo realizado por la Organización Mundial de la salud (OMS) a favor del mejoramiento de la salud reproductiva. Los programas de planificación familiar, han contribuido a que mujeres de todo el mundo, eviten 400 millones de embarazos no deseados. Como resultado se han salvado la vida de muchas mujeres de embarazos de alto riesgo y de abortos en circunstancias peligrosas. 

Los organismos regionales de salud, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también llevan a cabo una seria labor a favor de la salud reproductiva. Más de 120 millones de mujeres en el mundo en desarrollo, quieren espaciar o limitar los nacimientos, pero no tienen acceso a anticonceptivos y se espera que el número de parejas en edad de concebir aumente por lo menos en 20 millones cada año. 

En países como Brasil, México y Venezuela se han incrementado el número de mujeres con riesgo, en la población de mujeres menores de 20 años ha llegado hasta un 25 o un 30 % del total. En estos estudios han sido encontrados entre las principales causas de riesgo la actividad sexual activa a edades muy tempranas; la presencia de enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, asma bronquial, diabetes mellitus, cardiopatías y la desnutrición materna entre otras. 

En Cuba, se han realizado grandes esfuerzos en el Programa Nacional de Planificación Familiar; sin embargo, este nuevo siglo XXI propone como meta lograr gestaciones en momentos y condiciones óptimas, ya que a pesar de las gratuidad y accesibilidad de los servicios médicos y elevado nivel de instrucción de la población cubana muchas mujeres se embarazan cuando sobre ellas influyen factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales potencialmente negativos para las mismas y el producto de su concepción, lo cual trae como consecuencia directa morbilidad-mortalidad materno-infantil y bajo peso al nacimiento.  

Se estima entre el 15 y el 25 % de las mujeres cubanas, cuyas edades oscilan entre 15 y 49 años, tienen alguna condición, afección o conducta que permita clasificarlas como mujeres con riesgo reproductivo preconcepcional. En la actualidad es imprescindible fomentar la promoción y educación para la salud de la población, incluyendo el tema de la calidad de los servicios de planificación familiar, pues existe una insuficiente cultura sobre tema.

Saludos DR. Joel Rondón

joel Policlínico Guillermo González Polanco (2022-05-24)

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.