Comentarios de lectores/as

Título del Trabajo: Efecto sobre la salud de los cigarrillos electrónicos

Comentario: Efectos sobre la salud

Excelente refleción sobre el consumo de cigarrro en todas sus métodos. y aplicar acciones para minimizar los daños del mismo.
Msc, Lic Judith Cárdenas Robledo Hospital Mario Muñoz (2022-05-24)


Respuestas


Comnetario: Re: Efectos sobre la salud

Gracias por sus comentarios. 

En el mundo existen alrededor de 1 300 millones de fumadores, según criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ellos unos 100 000 inician el hábito de fumar antes de los 18 años de edad, con una mayor incidencia en los países en vías de desarrollo. Anualmente se registran unos cinco millones de fallecidos por esta causa, y se estima que la mortalidad podría duplicarse en pocos años. Se considera que el tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica. 

El consumo de tabaco sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad actualmente en el mundo, las tasas de abandono del tabaquismo a largo plazo son bajas incluso con el tratamiento conductual y farmacológico. En épocas recientes se han introducido los sistemas electrónicos de administración de nicotina, comúnmente conocidos como cigarrillos electrónicos (Cig-e) y los Productos de Tabaco Calentado (PTC) los que se utilizan cada vez más para dejar de fumar. 

 Desde su aparición en China en el 2003 su consumo se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Los Productos de Tabaco Calentado (PTC) están prohibidos en muy pocos países; en los demás se clasifican como nuevos productos de tabaco, productos de tabaco sin humo o cigarrillos electrónicos. 

Los PTC deberían ser regulados como productos de tabaco, en consonancia con la orientación de la OMS y con las decisiones pertinentes adoptadas en la 8.ª Conferencia de las Partes (COP8) en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT de la OMS) acerca de los productos de tabaco nuevos y emergentes. Las orientaciones de la OMS afirman que todas las formas de consumo de tabaco son perjudiciales, incluidos los PTC. Por lo tanto, los PTC deberían estar sujetos a las mismas medidas normativas y reglamentarias que se aplican a los demás productos de tabaco. 

Existe una gran laguna de conocimientos, puesto que esta generación de PTC no ha estado en el mercado el tiempo suficiente para estudiar sus posibles efectos. Aún no se pueden extraer conclusiones sobre el riesgo de que inciten a la juventud al consumo de tabaco (efecto de iniciación) o la interacción en caso de doble uso, combinado con otros productos de tabaco convencionales y CE. 

Frente a estos aspectos, existen posiciones diametralmente opuestas entre distintas organizaciones internacionales, algunas con posiciones absolutamente restrictivas y otras más permisivas. En la actualidad no existen pruebas que demuestren que los PTC son menos nocivos que los productos de tabaco convencionales.  Los PTC emiten también partículas diminutas que penetran fácilmente en los pulmones y pueden dañar el tejido pulmonar. En este momento no existen datos suficientes que respalden el argumento de que son menos perjudiciales que los cigarrillos convencionales. 

Saludos Dr. Joel Rondón

joel Policlínico Guillermo González Polanco (2022-05-24)

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.