Titulo
Autores
Resumen
RESUMEN
Introducción: la psicología tiene un papel relevante ante la crisis por la COVID-19. El afrontamiento de esta pandemia está poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación individual y colectiva convirtiendose niños y adolescente en grupos vulnerables. Método: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo en niños y adolescentes ingresados en la sala de contactos y sospechosos por la COVID-19 en Hospital Pediátrico Provincial ¨Octavio de la Concepción de la Pedraja¨. Objetivo: determinar la repercusión psicológica en niños y adolescentes relacionada con el aislamiento social por la COVID-19. Resultados: Predominó el grupo de edades de adolescentes para un 52,4 %, el sexo femenino aportó 15 pacientes para un 71,4 %, 12 pacientes vivían en casas con hacinamiento para un 57,14%. Nueve pacientes sufrieron cambios durante el confinamiento para un 88 %, con presencia de dos o más síntomas. Convivieron con familiares sospechosos 12 pacientes y nueve niños fueron contacto directo de casos positivos lo que representa un 57,1 % y 42,9 % respectivamente. Conocían la forma de transmisión y síntomas 13 pacientes para un 61,9%. Conclusión: los adolescentes femeninos fueron los más predominantes. Las casas de familia fue el lugar de mayor contacto, representado por un alto grado de hacinamiento. Durante el confinamiento el ataque de angustia, la ansiedad, la dificultad para concentrarse, la irritación o el enfado fueron los signos y síntomas que más prevalecieron. Los niños aislados como casos sospechosos convivieron con familiares sospechosos y casos positivos. Un alto porciento conocía las formas de transmisión y los síntomas de la COVID-19.
Palabras clave: Coronavirus; Aislamiento social; psicología, enfermería
Comentarios sobre el trabajo
-
Psicologia en niños
(1 respuesta)
Rosalí Rojas Bárcenas (Filial de Ciencias Médicas Mayarí Holguin) (2022-05-23) -
Interesante investigación
Licenciada Tamara Torrella Tena (Universidad de ciencias médicas. Facultad tecnológica) (2022-05-23) -
Repercusión psicológica en niños y adolescentes con la COVID-19
Máster Cecilia Casamayor Badell (Universidad de Ciencias Médicas FETS-SC) (2022-05-25) -
Repercusión psicológica en niños y adolescentes con la COVID-19
Master en Atención Integral al Niño Noelia Haydee Sablón Pérez (Hospital General Milanés) (2022-05-26) -
Repercusión psicològica en niños y adolescentes con la Covid 19
DrC Yanet Blanco Fleites (UCM-C) (2022-05-30)
Ver todos los comentarios