II Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Intervención Educativa para modificar conocimientos en un grupo de adultos mayores consumidores de psicofármacos

Autores

Amneyen Falcón Nápoles , Mirulaides Lahera Basulto , Oxalys Roxana Aller Lahera

Resumen


Resumen:

Introducción: El aumento de los adultos mayores requiere de una atención especial dada su fragilidad característica, que compromete su desempeño en las esferas física y mental. Hoy, existe una preocupación multidisciplinaria y multisectorial en la atención al adulto mayor por parte de todos los organismos, instituciones, organizaciones y actores de la sociedad cubana, insertados todos en el Plan de Acción de Cuba sobre Envejecimiento y en los Lineamientos de la Política Económica y Social Cubana.

Objetivo: Modificar conocimientos de adultos mayores consumidores de psicofármacos pertenecientes al consultorio 28 del área de salud de Sibanicú.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención educativa  en el consultorio 28 del área de salud de Sibanicú en el periodo comprendido entre Enero y julio de 2022. El universo de estudio lo conformaron los 32 pacientes mayores de 60 años  registrados como consumidores psicofármacos. La muestra incluyó a 27 sujetos que se seleccionaron mediante muestreo no probabilístico. El estudio se llevó a cabo a partir de tres etapas que comprendieron el diagnóstico, la intervención y la evaluación. Los datos fueron procesados de forma computarizada y se presentan en tablas para su mejor comprensión.

Resultados: Observamos predominio entre las edades de 60 y 69 años, de sexo femenino. Alrededor de la tercera parte consumía diazepam, motivados por trastornos del sueño. Antes de la intervención predominaron los adultos mayores con conocimiento incorrecto sobre los psicofármacos y posterior al desarrollo de la misma prevaleció el conocimiento correcto sobre estos aspectos.

Conclusiones: El consumo de fármacos sin prescripción médica en la población anciana se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial que merece atención. La intervención educativa aplicada devino en beneficio para los adultos mayores, los cuales lograron incorporar de forma adecuada los conocimientos sobre el consumo de psicofármacos.

Palabras clave: intervención educativa; psicofármacos; adultos mayores.


Texto completo: CERTIFICADO

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