Titulo
Autores
Resumen
Introducción: esta investigación aborda el desarrollo de cultura pedagógica en docentes de la carrera de enfermaría como eslabón esencial de la educación médica.
Objetivo: caracterizar el estado actual de la cultura pedagógica de los docentes de enfermería.
Métodos: Se realizó un estudio exploratorio en la filial de ciencias médicas de Palma Soriano, en el periodo enero a diciembre de 2022. Se utilizaron métodos de nivel teórico, empírico y estadístico.
Resultados: se constató que las dimensiones con mayores dificultades fueron la de desempeño educativo del docente de enfermería y la preparación integral actualizada y contextualizada con un valor de 82 y 77.7 respectivamente. Ambas dimensiones estuvieron en un nivel alto de incidencia negativa. El resultado final de la triangulación metodológica es de 5.6, estimado como nivel alto de afectación en la variable cultura pedagógica.
Conclusiones: la caracterización de la variable permitió el diagnóstico de problemas y potencialidades, y corroboró la necesidad de superación profesional para el desarrollo de cultura pedagógica, constatándose en la práctica la necesidad de introducir instrumentos que permitan la transformación del desempeño educativo de los docentes.
Palabras clave: Cultura pedagógica; desempeño educativo; superación profesional.
Comentarios sobre el trabajo
-
cultura
Estudiante de Medicina Jenniffer Rivero Torres (UCM de Guantánamo) (2023-05-02) -
Cultura pedagógica en docentes de la carrera de enfermería: una necesidad
Master en Ciencias de la Enfermería Glisel Rosa Martínez (UCIMED) (2023-05-03) -
SALUDOS DESDE VILLA CLRA
MSc Orestes González Capdevila (UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS DE VILLA CLARA) (2023-05-24)