II Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Análisis Crítico del plan de estudio de la Especialidad Enfermería Comunitaria Integral para la atención a las discapacidades infantiles.

Autores

Diana Gil Marrero , Jaqueline García Rodríguez , Maria Cristina Pérez Guerrero , Isela Casas Olazabal

Resumen


Introducción: La formación de los profesionales de la Enfermería reviste hoy día un papel esencial, este es considerado un proceso continuo e integral que supone la apropiación de conocimientos, habilidades profesionales y modos de actuar en correspondencia con las necesidades que la sociedad les plantea.

Objetivo:   Análisis  crítico plan de estudio de la especialidad enfermería comunitaria integral   con relación a la habilidad del cuidado emocional para la atención integral a niños con parálisis cerebral.

Métodos: Estudio descriptivo cualitativo en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de Camagüey, desde noviembre 2021 hasta septiembre  2022. Se aplicaron entrevistas, encuestas y análisis de contenido en el plan de estudio de la especialidad.

Resultados: Se demuestra que la habilidad apoyo emocional dirigidas a las discapacidades y en especial a la relacionada con la parálisis cerebral  no son desarrolladas desde la disciplina ni del plan de estudio de la especialidad.

Conclusiones: Se impone la necesidad de incluir en el plan  de estudio aspectos relacionados con esta compleja temática. Constituye un reto entonces desde la formación desarrollar estrategias que garanticen esta habilidad profesional necesaria para brindar una atención con calidad a la población infantil con parálisis cerebral.

Palabras clave: Programa; enfermería; empatía; emocional;  Parálisis cerebral. 


Texto completo: CERTIFICADO

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