Titulo
Autores
Resumen
En la Educación Superior Cubana, los planes de estudio se han caracterizado por incluir estrategias de diferente alcance con el objetivo de contribuir a la formación integral de profesional. Entre ellas podemos mencionar: de formación pedagógica, entre otras. La misma tributa a la formación del graduado que permanecerá vinculado a la docencia. Una de las aristas más relevantes dentro de esa estrategia, es el desarrollo de habilidades en alumnos ayudantes. Los alumnos ayudantes son aquellos estudiantes de pregrado con alto aprovechamiento docente que se distinguen por mostrar ritmos de asimilación de conocimientos más rápidos, así como aptitudes favorables para el aprendizaje (MES, 47/2022).
Estos estudiantes realizan actividades docentes e investigativas relacionadas con la asignatura en la cual escogió la ayudantía; y posteriormente, al concluir el cuarto año el alumno puede ser seleccionado como instructor no graduado; esto les permite profundizar los conocimientos en determinadas especialidades de las ciencias médicas y formar parte del proceso enseñanza aprendizaje en la carrera de Enfermería. Este movimiento a su vez contribuye a asegurar cualitativamente la formación de los futuros cuadros científicos pedagógicos y los especialistas en las distintas ramas de la Enfermería, a través de un plan específico para dar respuesta a las necesidades del crecimiento y desarrollo de la salud pública.
Objetivo general Elaborar una estrategia de formación pedagógica en alumnos ayudantes de Docencia en la carrera Enfermería. Que contribuya al desarrollo de conocimientos y las habilidades necesarias para su mejor desempeño. Objetivo especifico Identificar las necesidades de aprendizaje de los alumnos ayudantes de la docencia en la carrera de Enfermería sobre conocimientos y habilidades pedagógicas. Elaborar una estrategia de formación pedagógica en alumnos ayudantes de docencia en la carrera Enfermería. Holguín 2022.
Métodos Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cualicuantitativo en la Filial de ciencias medicas Comandante Aridez Estévez Sánchez. En el periodo de febrero 2022 a Julio 2022. La población y muestra coinciden con la totalidad. Se utilizaron métodos: del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción. Del nivel empírico: Análisis documental. Encuesta en forma de cuestionario a los alumnos ayudantes. Observación. Entrevista a informantes claves.
Resultados No se da tratamiento metodológico requerido. Plan de desarrollo individual que no en todos los casos se conciben adecuadamente actividades que fomenten su preparación pedagógica. En el plan de estudio E no se encuentra incorporado como una estrategia curricular. La mayoría no conoce su misión pedagógica, algunos reconocieron no tener motivación para impartir docencia,otros expresaron no haber recibido preparación para cumplir estas funciones y la totalidad planteó que el tiempo destinado a ello es insuficiente. El 100 % de los informantes claves estuvo de acuerdo con la necesidad de poner en práctica una estrategia para completar la preparación y desarrollar habilidades para la docencia en los alumnos ayudantes.
Conclusiones: Basados en los resultados del diagnóstico y los fundamentos que ofrece la estrategia destinada a la formación pedagógica, los autores elaboraron acciones que fortalecen el dominio de la pedagogía en la formación de los alumnos ayudantes desde el pregrado hasta su egreso.
Comentarios sobre el trabajo
-
Muy buena
(1 respuesta)
Master en Ciencias Aliana Peña Méndez (Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud) (2023-05-01) -
Estrategia de Formación Pedagógica en alumnos ayudantes de Docencia en la Carrera Enfermería. Holguín 2022.
(2 respuestas)
Lic. enfermería, MSc. medicina bioenerg Miuris Escalona Garcia (filial de ciencias médicas. holguin) (2023-05-02) -
Estrategia de formación pedagógica en alumnos ayudantes de docencia de la carrera enfermería
(1 respuesta)
Lissette Hernandez Pupo (Universidad de Ciencias medicas de La Habana) (2023-05-02) -
Estrategia de formación pedagógica en alumnos ayudantes de docencia en la carrera Enfermería
(1 respuesta)
Licenciada en Enfermería Yilán Tamayo Pompa (UCM Ciego de Ávila) (2023-05-02) -
formación pedagógica
(1 respuesta)
Estudiante de Medicina Jenniffer Rivero Torres (UCM de Guantánamo) (2023-05-03) -
Estrategia de Formación Pedagógica en alumnos ayudantes de Docencia en la Carrera Enfermería. Holguín 2022.
(1 respuesta)
Especialista de 1 grado en enfermeria co Marlene Megret Columbié (Policlinico Martires del 4 de agosto) (2023-05-07)