II Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Propuesta de tareas integradoras para aplicar la interdisciplinariedad, articulando la Enfermería, Seguridad Nacional y Defensa.

Autores

Loraine Ferras Rojas , Antonio Suárez Rodríguez , Yusmila Mompié Flores , Miroidis González Balart

Resumen


Resumen

Introducción: la Enfermería necesita un profesional que además de los conocimientos científicos de la materia, integre otros que le permitan un desempeño pleno en la sociedad moderna, siempre amenazada por contingencias de índoles políticas y naturales. Por lo que es imprescindible articularlas con el resto de las disciplinas que se imparten en Ciencias Médicas.

Objetivo: diseñar un modelo didáctico metodológico de tareas docentes, para la integración de las disciplinas Enfermería, Seguridad nacional y Defensa.

Método: se realizó un análisis de contenido de 56 documentos, se seleccionaron 29, a partir de los criterios de inclusión. Basado en el método teórico histórico lógico, de análisis, síntesis y sistematización. Se tuvieron en cuenta modelos de tareas integradoras, donde se aplicó la interdisciplinariedad.

Análisis e integración de la información: la interdisciplinariedad es un acto de cultura, no es una simple relación entre contenidos, sino que su esencia radica en su carácter educativo, formativo y transformador. Los autores del presente artículo consideraron que, la opción de organizar tareas docentes, integrando las diferentes disciplinas de los planes de estudio, proporciona un adecuado aprendizaje de los contenidos y la independencia cognoscitiva de los educandos.

Conclusiones: se diseñaron, modelos de tareas que integran contenidos de las disciplinas Defensa, Seguridad Nacional y Enfermería.

Recomendaciones: implementar el uso de las tareas integradoras en otras disciplinas.

Palabras clave: Interdisciplinariedad; Tareas integradoras; Enfermería; Seguridad Nacional; Defensa.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios