II Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Competencias de Enfermería. Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, 2022.

Autores

Yusimi Cruz Sarmiento , Tania Hernández Cepeda

Resumen


Introducción: El constante desarrollo de la enfermería como ciencia nos hace querer ser mejores profesionales,  preparándonos   de forma tal que podamos dar lo mejor al paciente y lograr satisfacción plena que es el principal objetivo de nuestra carrera. Planteó Patricia  Banner que la formación de enfermeros(as) se genera a partir de los conocimientos de los educadores, quienes facilitan el aprendizaje creando ambientes de interacción y trabajo en equipo que permitan al estudiante adquirir el conocimiento, y al docente actualizar el mismo.

Objetivos: Resaltar  las competencias de enfermería en aras de brindar un servicio de calidad.

Método: Se realizó una revisión bibliográfica, de tipo narrativa mediante la cual se compiló literatura científica y académica indexada que incluyen artículos de la revista cubana de enfermería y otros sitios académicos de los últimos 5 años.

 Resultados: Las principales tendencias, enfoques, conceptos y clasificaciones de las competencias laborales coinciden en que el camino a seguir está relacionado con la exploración de los conocimientos, habilidades y actitudes, mediante la evaluación y el diseño de intervenciones educativas para el perfeccionamiento continuo.

Conclusiones: Se evidenció la importancia de las competencias de enfermería para la atención de paciente. El óptimo logro de las competencias, es decir, los conocimientos, las habilidades, las conductas y la motivación que posee el enfermero permitirá un exitoso desarrollo profesional, mejorando las directrices en la gestión del cuidado, estableciendo nuevas formas de optimizar el desarrollo del equipo de salud a cargo del profesional de enfermería.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios