II Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EDUCATIVA A UN GRUPO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA

Autores

Amarelys Rodriguez Leon , Carilaudy Enriquez Gonzalez , Maria Ester Enriquez Garcia , Miladys Hernandez Garcia

Resumen


Fundamento: la Insuficiencia cardíaca crónica es una de las causas principales de morbimortalidad a escala mundial y en Cuba, afectan de manera creciente, a poblaciones en edad laboral y contribuyen a la pérdida de años potenciales de vida saludable, es reconocida como un problema de Salud Pública.

Objetivo: diseñar una intervención de enfermería educativa para modificar el nivel de información de pacientes con Insuficiencia cardiaca crónica en la Atención Primaria de Salud.

Métodos: Se realizó una investigación con un enfoque mixto de tipo secuencial explicativo, pre-experimental y fenomenológico, en el Policlínico XXX Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico y sus Compañeros, Remedios, Villa Clara, Cuba; de abril 2019 a noviembre 2022. Se tuvieron en cuenta para determinar la población los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica, por muestreo probabilístico aleatorio simple, la muestra quedó conformada por 158. Resultados: La utilización de la metodología mixta

permitió profundizar en los resultados para el diseño de la Intervención de Enfermería educativa , a partir de la teoría de Virginia Henderson.

Conclusiones: Los resultados de la intervención pueden ser considerados favorables, pues produjo cambios significativos positivos, en el nivel de información y la satisfacción de las necesidades humanas de los pacientes.

Palabras clave: intervención de enfermería educativa, insuficiencia cardiaca crónica.


Texto completo: CERTIFICADO

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