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Resumen
Fundamento: la Insuficiencia cardíaca crónica es una de las causas principales de morbimortalidad a escala mundial y en Cuba, afectan de manera creciente, a poblaciones en edad laboral y contribuyen a la pérdida de años potenciales de vida saludable, es reconocida como un problema de Salud Pública.
Objetivo: diseñar una intervención de enfermería educativa para modificar el nivel de información de pacientes con Insuficiencia cardiaca crónica en la Atención Primaria de Salud.
Métodos: Se realizó una investigación con un enfoque mixto de tipo secuencial explicativo, pre-experimental y fenomenológico, en el Policlínico XXX Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico y sus Compañeros, Remedios, Villa Clara, Cuba; de abril 2019 a noviembre 2022. Se tuvieron en cuenta para determinar la población los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica, por muestreo probabilístico aleatorio simple, la muestra quedó conformada por 158. Resultados: La utilización de la metodología mixta
permitió profundizar en los resultados para el diseño de la Intervención de Enfermería educativa , a partir de la teoría de Virginia Henderson.
Conclusiones: Los resultados de la intervención pueden ser considerados favorables, pues produjo cambios significativos positivos, en el nivel de información y la satisfacción de las necesidades humanas de los pacientes.
Palabras clave: intervención de enfermería educativa, insuficiencia cardiaca crónica.
Comentarios sobre el trabajo
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A los autores
Yusnel Alexan Cuba Pérez (Universidad de Ciencias médicas de Granma. Facultad de Manzanillo) (2023-05-01) -
Intervención de Enfermería educativa a un grupo de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica
Licenciada en Enfermería Yilán Tamayo Pompa (UCM Ciego de Ávila) (2023-05-02) -
Buen trabajo
Lic Francisco Machado Reyes (UCM) (2023-05-02) -
A los autores
Licenciada en enfermería. Máster Taimi Nereida Rodríguez Abrahantes (Policlínico Mártires 8 de abril. Quemado de Guines) (2023-05-03) -
INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EDUCATIVA A UN GRUPO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA
Lic Enfermeria Moraima Martell Martinez (Filial de Ciencias Médicas) (2023-05-03) -
INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EDUCATIVA A UN GRUPO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA
Doctora/Master Lenia Marin Medina (Universidad Ciencias Médicas.Cienfuegos) (2023-05-03) -
INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EDUCATIVA A UN GRUPO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA
Estudiante de medicina Oxalys Roxana Aller Lahera (Universidad de ciencias médicas de camagüey) (2023-05-04) -
INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EDUCATIVA A UN GRUPO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA
DrC Marlene Secada Jiménez (Hospital Clínico Quirurgico Comandante Faustino Perez) (2023-05-05) -
INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EDUCATIVA A UN GRUPO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA
Médico especialista Yaquelin Rodriguez Avila (Policlínico Baire) (2023-05-06) -
INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EDUCATIVA A UN GRUPO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA
Robin Fajardo Alcalá (Universidad de Ciencias Médicas de Granma) (2023-05-22)