Titulo
Autores
Resumen
Las universidades médicas cubanas se encuentran en permanente actualización de los programas de formación, fundamentalmente en aquellos servicios como las UCIN que exigen de profesionales altamente preparados para la atención al neonato crítico. Es por ello que se hace necesario desde la perspectiva de la formación y superación, lograr un especialista mucho más capacitado e integral. Los profesionales de Enfermería de las UCIN se superan a través de una estrategia para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención al neonato crítico. Sin embargo, no se cuenta con un resultado que permita desarrollarlas durante el proceso de formación del residente de la especialidad de Neonatología y Pediatría.
Objetivo: evaluar las competencias profesionales específicas de los residentes de la especialidad de Enfermería en Neonatología y Pediatría en la atención al neonato crítico.
Método: estudio descriptivo-observacional realizado en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de Santiago de Cuba, comprendido desde a enero 2021 hasta enero 2022. El universo estuvo constituido por 16 residentes de segundo año de la especialidad.
Resultados: La triangulación metodológica permite corroborar que la variable competencias específicas de profesionales de enfermería en la atención al neonato crítico se encuentra afectada con 4,13 de media ponderada.
Conclusiones: el proceso de parametrización permitió la evaluación de las competencias específicas en la atención al neonato crítico de las residentes de segundo año de la especialidad de Enfermería en Neonatología y Pediatría. Es evidente la necesidad de incluirlas en su proceso de formación.
Palabras Clave: residentes; especialidad; evaluación; competencias profesionales específicas; neonato crítico.