II Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para el desarrollo de habilidades investigativas.

Autores

Aliana Peña Méndez

Resumen


Introducción: El profesional de enfermería tiene la obligación ética y moral de hacer investigación para contribuir en el avance y desarrollo de su práctica.

Objetivo: elaborar una propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para contribuir al desarrollo de habilidades investigativas.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de Juventud de enero a diciembre de 2021. El universo de estudio estuvo integrado por la totalidad de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería que ascendía a 42  y los profesores del comité académico que eran 11.  Se utilizó el muestreo no probabilístico e intencional. Se utilizaron métodos cualitativos como: observación, análisis de documentos, entrevistas a profesores y estudiantes.

Resultados: Los estudiantes consideran que la investigación, no constituye un hilo conductor durante su proceso de formación, Los profesores reconocen que sólo la asignatura Metodología de la investigación científica es insuficiente para desarrollar habilidades de investigación en los estudiantes y especifican que las demás asignaturas deben continuar realizando acciones investigativas que sistematicen lo trabajado en ella, pero sin embargo en la práctica no lo hacen, porque no saben cómo hacerlo.

Conclusiones: Se considera que en el proceso de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Enfermería persisten insuficiencias que han sido constatadas en el diagnóstico así como insuficiente conocimiento metodológico; de ahí la necesidad del trabajo sistemático dirigido a la solución de dicha problemática.


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios