Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El profesional de enfermería tiene la obligación ética y moral de hacer investigación para contribuir en el avance y desarrollo de su práctica.
Objetivo: elaborar una propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para contribuir al desarrollo de habilidades investigativas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de Juventud de enero a diciembre de 2021. El universo de estudio estuvo integrado por la totalidad de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería que ascendía a 42 y los profesores del comité académico que eran 11. Se utilizó el muestreo no probabilístico e intencional. Se utilizaron métodos cualitativos como: observación, análisis de documentos, entrevistas a profesores y estudiantes.
Resultados: Los estudiantes consideran que la investigación, no constituye un hilo conductor durante su proceso de formación, Los profesores reconocen que sólo la asignatura Metodología de la investigación científica es insuficiente para desarrollar habilidades de investigación en los estudiantes y especifican que las demás asignaturas deben continuar realizando acciones investigativas que sistematicen lo trabajado en ella, pero sin embargo en la práctica no lo hacen, porque no saben cómo hacerlo.
Conclusiones: Se considera que en el proceso de desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Enfermería persisten insuficiencias que han sido constatadas en el diagnóstico así como insuficiente conocimiento metodológico; de ahí la necesidad del trabajo sistemático dirigido a la solución de dicha problemática.
Comentarios sobre el trabajo
-
Propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para el desarrollo de habilidades investigativas.
Residente 2 año MGI Dailianis Ramirez Hernández (Policlínico universitario 26 de julio) (2023-05-01) -
Didáctica
Médico Conrado Ronaliet Álvarez Borges (Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí) (2023-05-01) -
Excelente trabajo
Doctor en Medicina Dr. Yunier Riverol González (Hospital Universitario Arnaldo Milian Castro. Villa Clara) (2023-05-02) -
Propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para el desarrollo de habilidades investigativas.
Licenciada en Enfermería, Master Loraine Ferras Rojas (Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud) (2023-05-03) -
Propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para el desarrollo de habilidades investigativas.
Master en Ciencias de la Enfermería Glisel Rosa Martínez (UCIMED) (2023-05-03) -
Propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para el desarrollo de habilidades investigativas.
Máster en Ciencias de la Educación Mirelys Espinosa Harris (Filial de Ciencias Médicas Nuevitas) (2023-05-06) -
Propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para el desarrollo de habilidades investigativas.
Master Niurka Terry Villanueva (Policlínico universitario Dr.Juan Manuel Páez Inchausti) (2023-05-07) -
Propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para el desarrollo de habilidades investigativas.
Mastes, especialista Belkis Alvarez Escobar (Facultad de C Médicas Dr Faustino Pérez Hernández) (2023-05-11) -
Propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para el desarrollo de habilidades investigativas.
Master Frank Alvarez Espinosa (UCMHo) (2023-05-13) -
Propuesta de acciones didácticas desde la asignatura metodología de la investigación para el desarrollo de habilidades investigativas.
Master Frank Alvarez Espinosa (UCMHo) (2023-05-13)