Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El término de Enfermería de Práctica Avanzada, tiene sus orígenes en la misma historia del desarrollo de la enfermería moderna, existe evidencia que aumenta a nivel internacional, pero persiste la incertidumbre sobre la claridad del rol y la necesidad de progresar de manera coordinada. En la literatura revisada no se encuentra claridad de la Enfermería de Práctica Avanzada para la educación y desarrollo profesional de las enfermeras especialistas.
Objetivo: Identificar cómo se aborda desde la literatura científica, la educación de Enfermería de Práctica Avanzada para las enfermeras especialistas.
Métodos: Se realizó una metarevisión entre enero y abril de 2022. Búsqueda en bases de datos: BVS, SciELO y PUBMed, palabras clave “enfermería de práctica avanzada” AND “enfermeras especialistas” AND “educación de enfermería”. Criterios de inclusión: estudios de revisión, disponibles a texto completo, publicados en los idiomas inglés, español o portugués. Criterios de exclusión: textos repetidos, los que solo se pueden leer el resumen y aquellos que no se ajustaron al tema de estudio.
Resultados: Se seleccionaron 14 artículos de cinco países, años de mayor producción fueron el 2014, 2015 y 2019, profesiones de los autores más representados eran profesionales de enfermería.
Conclusiones: Se describe por varios de los estudios revisados el valor de la Enfermería de Práctica Avanzada para el desarrollo profesional y la mejora en la calidad de los servicios; no obstante, su valía, aun no es bien reconocida en todos los contextos y se precisa avanzar en la consolidación de las especialistas para considerarlas de práctica avanzada.
Palabras clave: Enfermería de Práctica Avanzada; Enfermeras Especialistas; Educación de enfermería.
Comentarios sobre el trabajo
-
La educación en Enfermería de Practica Avanzada para la enfermera especialista
Doctor en Ciencias Carilaudy Enriquez González (Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara) (2023-05-01)