Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Las secuelas discapacitantes poscoronavirus implican una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de lqs cuatro semanas posteriores a contraer el virus SARS-CoV-2.
Objetivo: Describir los resultados de una intervención educativa sobre secuelas discapacitantes poscoronavirus en enfermeros.
Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa en enfermeros del Hospital Pediátrico de Camaguey, mediante una estrategia educativa, durante el primer trimestre de 2023. El universo de estudio estuvo constituido por 42 enfermeros, de los cuales 35 cumplieron con los criterios de inclusión, conformando el total de la muestra. Para evaluar los resultados de la estrategia implementada se aplicó un cuestionario antes y después de desarrollada la misma.
Resultados: Existió predominio del grupo de edades de 45-49 años (34,4 %), sexo femenino (91,4 %) y licenciados (74,3 %). Se logró elevar el nivel de conocimientos sobre la COVID-19 (97,1 %), secuelas discapacitantes a corto, mediano y largo plazo (100,0 %), orientación sobre la conducción y tratamiento de las secuelas poscoronavirus (88,6 %) y nivel de conocimientos general, que se logró elevar de 62,9 % a 94,3 %, demostrando mejoría estadisticamente significativa.
Conclusiones: Después de aplicada la intervención se logró incrementar el nivel de conocimientos sobre las secuelas discapacitantes poscoronavirus en los enfermeros objeto de estudio.
Palabras clave: COVID-19; secuelas; enfermeros; intervención.
Comentarios sobre el trabajo
-
Intervención educativa sobre secuelas discapacitantes pos COVID -19 en enfermeros del Hospital Pediátrico de Camaguey
MsC Enfermedades Infecciosas Daydelsa Cicela López López (UCMC Facultad Tecnologíca) (2023-05-03)