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Introducción: En el Primer Nivel de Atención la calidad de la atención en salud es una prioridad para enfermería y debe constituir una ventaja duradera en el tiempo, por lo tanto, debe ser evaluada para asegurar que el servicio prestado cumpla con los requisitos de excelencia, establecidos y demandados por los que lo reciben. La evaluación según estructura, proceso y resultado es la más y debe contar con indicadores válidos, fiables y útiles para la monitorización de la calidad de atención y evaluar el impacto de las intervenciones.
Objetivos: Identificar la producción científica y empírica sobre indicadores para evaluar la calidad del Proceso de Enfermería en el Primer Nivel de Atención
Métodos: Se realizó una investigación de tipo documental y metodológica de documentos, tesis y revistas, con revisión bibliográfica sistemática en las bases de datos Scielo, Elsevier, Dialnet, rastreando artículos publicados dentro de los cinco últimos años, en relación Indicadores para evaluar la calidad del Proceso de Enfermería en el Primer Nivel de Atención. No hubo restricción de lenguaje; aprovechando herramientas tecnológicas que permiten acceder a información completa y globalizada.
Resultados: En una revisión integradora sobre el tema se visualizan, las principales ventajas del empleo de indicadores en las dimensiones de estructura, proceso y resultado y constituye una técnica adecuada para la medición de la calidad del proceso de Enfermería. Se evidencia que pueden ser empleados en cualquier área del sector de salud en busca de la excelencia. Se comprobó que es escasa la realización de este tipo de estudio por profesionales de enfermería del Primer Nivel de Atención. En el contexto cubano no existe, en la literatura, un sistema de indicadores para evaluar y mejorar el Proceso de Enfermería en las instituciones del primer nivel de Atención, es importante investigar desde las perspectivas de los directivos, gestores de los servicios de Enfermería y evaluadores expertos, cuál es el sistema de indicadores de calidad asociado a los resultados de salud y a los aportes de acreditación por alta calidad.
Conclusiones: Nuestra principal conclusión es que los indicadores que se emplean en el primer Nivel de Atención, no son emanados de investigaciones científicas y carecen de un adecuado nivel de evidencia científica.
Palabras claves: Calidad, Enfermería, Indicadores, Primer Nivel de Atención
Comentarios sobre el trabajo
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Indicadores para evaluar la calidad del Proceso de Enfermería en el Primer Nivel de Atención 1 AUTORES
Esp enfermería comunitaria Ariagna Crespo Concepcion (Policlínico Orestes Falls Oñate) (2023-05-02) -
Indicadores para evaluar la calidad del Proceso de Enfermería en el Primer Nivel de Atención
Master en Atención Íntegra a la mujer Miralys Rivero Herrada (Facultad de Ciencias Médicas) (2023-05-02) -
Indicadores para evaluar la calidad del Proceso de enfermería....
Licenciada en enfermería Jacqueline de la Caridad Alfonso Fernández (Universidad de Ciencias Médicas de las FAR) (2023-05-04) -
Indicadores para evaluar la calidad del Proceso de Enfermería en el Primer Nivel de Atención 1
Dr.C de la Enfermería Aymara Yusimy Cruz Almaguer (Hospital Clínico Quirúrgico) (2023-05-04) -
indicadores
Estudiante de Medicina Jenniffer Rivero Torres (UCM de Guantánamo) (2023-05-08) -
Indicadores para evaluar la calidad del Proceso de Enfermería en el Primer Nivel de Atención 1
Máster en Enfermería Nayrovis Sotelo Sala (Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany) (2023-05-15) -
Indicadores para evaluar la calidad del Proceso de Enfermería en el Primer Nivel de Atención 1
Máster en Enfermería Nayrovis Sotelo Sala (Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany) (2023-05-15) -
A investigar
Lic/MSc Tania Minerva Pérez Valladares (Facultad de enfermería Lidia Doce) (2023-05-24)