Comentario: EL ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-INNOVACIÓN PARA LA COMPETENCIA PROFESORAL-INVESTIGATIVA EN ENFERMERÍA.
Excelente propuesta.
El momento histórico actual deviene de ciudadanos preparados y creadores de conocimiento nuevo, apropiados del método científico, para utilizarlo en función de la sociedad. Es precisamente este hecho: crear a través de la investigación, lo que se propone dentro de las funciones del futuro egresado. En Cuba el cumplimiento de los objetivos de la ciencia e innovación tecnológica en la salud como sistema, ha sido un factor determinante la voluntad del estado.
En las diferentes ramas dentro de este sistema, existe una preocupación por la investigación científica y la Medicina no está exceptuada al respecto. En este sentido varios autores concuerdan en que incorporar a los estudiantes a este proceso contribuirá a lograr su óptimo desempeño como futuros profesionales.
La investigación para la salud en Cuba se basa en las prioridades de la política científica nacional, derivadas del estado de salud de la población. Por lo que en los actuales planes de estudio que rigen la enseñanza universitaria se prevé el perfeccionamiento continuo del currículo, con una necesaria interrelación entre lo académico, investigativo, laboral y extensionista. La sociedad demanda un profesional no solo preparado, sino motivado en solucionar los problemas del hombre desde un enfoque integral (biopsicosocial) además de resolver problemas que se presentan en su vida como profesional.
A tono con lo anterior, el modelo del profesional del nuevo profesional de la salud declara; entre las ideas rectoras: “…la formación de un profesional de perfil amplio con una profunda formación básico-clínica que le permita resolver los problemas más generales y frecuentes que se presentan en sus esferas de actuación y el fortalecimiento de la actividad investigativa y laboral, a través de las disciplinas y asignaturas.
Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco
Especialista en MGI Joel Rondón Carrasco Policlínico Guillermo González Polanco (2022-05-29)