1er Simposio para el desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

EL ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-INNOVACIÓN PARA LA COMPETENCIA PROFESORAL-INVESTIGATIVA EN ENFERMERÍA.

Autores

Danay Ramos Duharte , Fidel Robinson Jay , Gregoria Iris Michell Brooks

Resumen


Introducción: el Proyecto Investigativo Institucional Evaluación de la metodología para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el 2020 realizó un estudio educativo para la solución al problema científico cómo contribuir al empleo  del  enfoque  ciencia-tecnología-innovación  para  el  desarrollo  de  competencia  profesoral- investigativa en profesionales docentes de Enfermería.

Objetivos: elaborar, aplicar y evaluar un sistema de acciones con el enfoque ciencia-tecnología-innovación para el desarrollo de la de competencia profesoral-investigativa en profesionales docentes de Enfermería, esencial para su desempeño formativo.

Métodos: empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos para precisión en la referencia teórica, caracte- rizar las regularidades y tendencias para su desarrollo, la identificación del estado inicial y la proyección del sistema de acciones. Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva e inferencial durante la contrastación de la información.

Resultados: una concepción integral para el desarrollo de la competencia profesoral-investigativa con enfoque ciencia–tecnología-innovación para el desempeño innovador social en la docencia de Enfermería, con una precisión en las acciones pedagógicas adecuadas para su perfeccionamiento en la superación profesional que favorecieron mejoras en su desempeño profesoral.

Conclusiones: el sistema de acciones pedagógicas en la superación aquí expuesto favoreció la aprehensión del enfoque ciencia-tecnología-innovación para el desarrollo de competencia profesoral-investigativa en profesionales de Enfermería, con evidencias de pertinencia y cientificidad en su concepción y factibilidad en su aplicación, favorable de los fiables resultados que se exponen en este trabajo.

Palabras clave: profesionales de Enfermería; competencia profesoral investigativa; desempeño


Texto completo: CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-05-28.
Ver todos los comentarios