II Simposio para el Desarrollo de las Especialidades de Enfermería

Titulo

Instrumento de evaluación de examen práctico en la asignatura Enfermería en la Atención Primaria de Salud.

Autores

Miuris Escalona Garcia , Yoanne Concepción Suárez , Norma Rodríguez Rosado , Odalis Leyva Leyva

Resumen


Introducción. Se realizó un estudio de desarrollo cuyo objeto de investigación es  el proceso de enseñanza-aprendizaje y el campo de acción se define como el proceso de evaluación del examen práctico final de la asignatura Enfermería en la Atención Primaria e Salud en estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería.

Objetivo. Perfeccionar el  instrumento de evaluación para el examen práctico final de la asignatura Enfermería en la Atención Primaria de Salud.

 Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos,  los que permitieron llegar a las siguientes conclusiones: Se demostró que el instructivo de evaluación no es efectivo porque no permite comprobar el logro de los objetivos generales instructivos y educativos de la asignatura Enfermería en la Atención Primaria de Salud.

Como resultado de la investigación se perfecciona el instrumento de evaluación, el cual según criterio de informantes claves, es pertinente para la evaluación del examen práctico final de la asignatura.

Se demostró a través de la revisión de las orientaciones del programa, el criterio de los informantes claves y la guía de observación que el instructivo de evaluación no es efectivo porque no permite comprobar el logro de los objetivos generales instructivos y educativos de la asignatura Enfermería en la Atención Primaria de Salud.

Conclusiones: El instrumento de evaluación propuesto propicia actividades que permitan perfeccionar y reflexionar los procesos de aprendizaje centrados en la evaluación del desempeño, vinculando lo conceptual y lo procedimental en el proceso de aprendizaje siguiendo el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación, permitiendo valorar y calificar de forma más objetiva. que cada estudiante valore su proceso de aprendizaje; así se convierte en un instrumento de evaluación formativa, otorgando mayor confiabilidad y validez al proceso de calificación, a su vez permite a los a profesores y estudiantes  una realimentación sobre la eficacia y calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. Dejando claro los criterios que se tomarán en cuenta para la evaluación de los aprendizajes.

PALABRAS CLAVES: Evaluación / Instrumento / Examen práctico final


Texto completo: CERTIFICADO

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